Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Unidades SZXD de A2L: la refrigeración respetuosa con el medio ambiente llena de ventajas

El pasado marzo, junto con Proyectos Climáticos de Galicia, participamos en el proyecto de refrigeración del nuevo supermercado Eroski City en Veguellina de Órbigo, León.

El objetivo principal de la propiedad era reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas, disponer de una solución de bajo consumo energético y beneficiarse de la exención de tasas por la utilización de A2L en la instalación.

El sistema de producción frigorífica seleccionado fue un equipo SZXD carenado completo modelo COMBI YF-15+YBD-36+2XYB-36 que incluye en un solo bloque la demanda de positiva de la central y la de una cámara de congelados.

Para la zona de frescos se montaron tres compresores YBD-36, uno de ellos Digital Scroll, para conseguir una regulación fina y una adaptación continua a la demanda. Al tratarse de un único servicio de cámara de congelados, se montó un compresor Scroll estándar de A2L YF-15 con inyección de líquido. Esta doble aspiración lleva una descarga común y la centraliza electrónica se encarga de gestionar y controlar el condensador de dos ventiladores EC del equipo.

Potencia total de conservación 33.000W y temp. de evaporación -5ºC. Potencia total de congelación 4.300W y temp. evaporación -30ºC.

Para facilitar el montaje y diseño de la sala de máquinas, se ha optado por la configuración del grupo en formato de descarga de aire vertical. Además, todo el mobiliario de la zona de venta y cámaras se ha dotado de válvulas de expansión electrónica paso a paso de Sanhua.

Los beneficios de este tipo de instalación son muchos:

• Instalación exenta de tasas. Al tener un GWP de146, se trata de una instalación exenta de tasas, lo que supone un alivio para la propiedad, ya que reduce considerablemente las facturas de reparación y mantenimiento correctivo en caso de fuga de refrigerante.

• Equipos más eficientes. Rendimientos óptimos y estables a lo largo del año. Con este tipo de soluciones de expansión directa, se evita recurrir a soluciones indirectas con el incremento de importe y penalización energética que suponen.

• Precio de los equipos más competitivo. El importe resultante de las instalaciones frigoríficas con refrigerante A2L es similar al de los refrigerantes fluorados habituales.

• Simplicidad de instalación. Las instalaciones frigoríficas A2L se basan en el mismo principio de funcionamiento y cuentan con los mismos componentes frigoríficos que los habituales refrigerantes fluorados, con lo que la adaptación es prácticamente inmediata.

• Fácil reconversión de las instalaciones existentes. Los componentes principales y actuales de las instalaciones, evaporadores, condensadores y tuberías pueden ser aprovechados sin necesidad de ser completamente sustituidos. Instalador y propiedad están tan satisfechos con el funcionamiento de la instalación, que ya han decidido ejecutar su segundo supermercado Eroski con gas A2L.

Compartir

Artículos relacionados